En nuestra ajetreada vida, acumulamos tensiones, adoptamos malas posturas y realizamos ejercicios de fuerza o repetitivos, que van afectando nuestro sistema musculoesquelético. Inicialmente, nos quejamos un poco, nos “acostumbramos” a esas molestias, y llegamos a considerar normal sufrir cefaleas o dolores diversos, especialmente en la espalda. Con el tiempo, es posible que recurramos a algún analgésico para combatir estos dolores y así seguimos con nuestro día a día.
¿Has pensado que puedes combatir, e incluso erradicar, esas molestias a través de la conciencia postural, los estiramientos, el ejercicio, la alimentación saludable y los MASAJES?
Muchas personas recurren a un masaje cuando sienten que su cuerpo ya está muy comprometido. En nuestra cultura, el masaje no está tan incorporado en el cuidado personal como en otras culturas. Aquí te hablaré sobre qué es el quiromasaje, sus beneficios y sus contraindicaciones. Espero que te guste y lo incorpores en tu vida para mejorar tu bienestar y calidad, y no solo cuando estés “en las últimas”.
¿Qué es el quiromasaje?
Hacia el siglo XVIII, la lengua francesa incorporó el término «masaje» mediante la palabra «masser», que significa amasar o dar masaje. Con el prefijo «quiro-«, que significa mano, formamos la palabra quiromasaje, que se refiere a hacer masaje con las manos. Aunque hoy en día, los diferentes terapeutas utilizamos otras partes del cuerpo y herramientas, como ventosas, para realizar un masaje más completo y efectivo. Siempre dependerá de la persona que debe ser atendida (edad, condición física, dolencia, etc.).
No es el propósito de este artículo explicarte la historia del masaje, sino sus beneficios, pero puedo decirte que hace más de 5000 años se comenzó a practicar en Oriente. A Occidente llegó muchos años después.
El masaje es la acción del masajista sobre la piel del paciente, con fines terapéuticos, para conseguir relajación, sedación o estimulación y la disminución del dolor en la zona tratada.
Beneficios del quiromasaje
Te voy a contar brevemente los beneficios que aporta esta técnica en los diferentes sistemas del organismo:
- Mejora la piel: La hiperemia (aumento del aporte sanguíneo) es uno de los efectos más conocidos. Mejora la nutrición y el tono de la piel, así como la eliminación de productos de desecho a través de la linfa y la sangre venosa.
- Mejora la circulación sanguínea y linfática: En cuanto a la linfática, dado que no tenemos un motor que la active como ocurre con la sangre, debemos estimularla a través del masaje, la contracción de músculos cercanos y la gravedad. En cuanto a la sanguínea, el masaje activa y acelera la circulación, aumentando la eficacia del corazón en el bombeo y reduciendo la presión arterial. También parece que se ha comprobado un aumento de glóbulos rojos, blancos y plaquetas en sangre (tanto en personas sanas como en quienes padecen anemia).
- Mejora el sistema óseo: No solo por la mejora en el aporte sanguíneo, sino también por el estímulo físico que representa el masaje, necesario para mantener los huesos en buen estado.
- Mejora el sistema muscular: Restaurando o manteniendo el tono muscular al mejorar la irrigación, la firmeza y la elasticidad.
- Mejora el metabolismo: Acelerándolo, lo que ayuda al riñón a filtrar más orina y mejora la conversión de nutrientes en general.
- Mejora el sistema endocrino: Generando endorfinas, cuyo efecto es antiinflamatorio y analgésico.
- Beneficios a nivel psicológico y emocional: Relajando o estimulando a la persona, ayudándola a afrontar mejor sus procesos personales. También puede ser útil para personas que tienen problemas para “sentir su cuerpo” o aceptarlo (como personas quemadas, amputadas, con anorexia/bulimia, maltratadas o violadas, etc.). Por supuesto, en estos casos se requiere la máxima delicadeza y profesionalidad del masajista.
Cuando está indicado el quiromasaje
El quiromasaje está indicado para problemas de tipo muscular, tendinoso, ligamentoso y dolores en general como relajante del sistema nervioso, así como en las siguientes situaciones:
- Hipertensión arterial, problemas de circulación linfática y sanguínea, y hematomas (ayuda en su reabsorción).
- Anemia, porque aumenta la producción de glóbulos rojos, blancos y plaquetas.
- Celulitis, ya que disminuye el edema y ayuda en el metabolismo de las grasas.
- Cicatrices, mejorando su aspecto y tamaño, y eliminando adherencias.
- Cefaleas y migrañas, especialmente si su origen es tensional o circulatorio.
- Estrés, ansiedad, depresión, insomnio y problemas cutáneos o respiratorios relacionados con el estrés, como la dermatitis nerviosa.
Además de estas situaciones, el quiromasaje se indica ante cualquier trastorno en el que no esté contraindicado, como te explicaré a continuación.
Cuándo está contraindicado el masaje
- Alteraciones circulatorias graves como arteritis, flebitis, trombos, y en casos de hemorragias o enfermedades hemorrágicas.
- Cuadros inflamatorios agudos con tumefacción (dolor, calor y rubor). Si el dolor es agudo y aumenta con el tacto, el masaje no aliviará, por suave que sea.
- Infecciones agudas, especialmente las que cursan con fiebre.
- Malestar general.
- Enfermedades infecciosas de la piel.
Cuándo se aplica con precaución el masaje
En los siguientes casos, el masaje no está contraindicado, pero se realiza con adaptaciones:
- A partir del tercer mes de embarazo, la paciente no puede colocarse boca abajo ni se debe masajear la zona abdominal (solo maniobras muy suaves y si son necesarias).
- A los bebés y a los ancianos se les trata con la mayor suavidad y delicadeza.
- En problemas óseos avanzados, como la osteoporosis, siempre se aplicará de manera muy suave.
- En varices y ganglios inflamados, las maniobras serán suaves.
- En casos de litiasis renal (cálculos renales), el terapeuta debe evitar maniobras intensas o movilizaciones que puedan desplazar los cálculos (no se harán golpeteos ni cacheteos).
Cómo hacemos el masaje en Sabia Divinidad (La Garriga)
Siempre busco que te sientas bien en las sesiones, no solo con el masaje, sino también con el entorno que te rodea. Me gusta adecuar la iluminación, la temperatura, la música y los aromas que te resulten agradables.
Cuando es indicado, combino el quiromasaje con otras técnicas para optimizar las sesiones. En ocasiones, realizo maniobras osteopáticas o de liberación miofascial (puedes ver de qué se trata en el artículo que hemos preparado sobre el tema), así como el uso de ventosas.
Además, en Sabia Divinidad los masajes se practican siempre haciendo uso del arte de la aromaterapia. Es decir, tu piel recibirá solo aceites vegetales y esenciales adecuados para ella.
Al finalizar la sesión, te quedarás en la camilla unos momentos para reconectarte con la actividad y reincorporarte a tu ritmo antes de marcharte, sin prisas.